Los comienzos del Archivo Histórico Provincial: la Biblioteca de la Casa de Gobierno

Un 16 de junio, hace casi un siglo atrás, se creaba la Biblioteca de la Casa de Gobierno, institución que daría origen al Archivo Histórico Provincial.

Archivo General de la Provincia
Archivo General de la Provincia

Fue un 16 de junio, pero de 1921, donde comenzaba a escribirse la historia del Archivo Histórico Provincial, a partir de la creación de la Biblioteca de la Casa de Gobierno. La misma nació gracias a la firma de un decreto por parte del Gobernador Enrique Mosca, con la impronta de reunir documentos y libros diseminados en las distintas oficinas de gobierno. Tan sólo unos meses después, el 11 de agosto de 1921, pasa a denominarse y se instala finalmente como ‘Biblioteca y Archivo Histórico de la Provincia’, otorgándosele la dirección a Félix Barreto, uno de los impulsores de esta necesidad de construir una memoria ‘colectiva’ y quien se había encargado de relevar la documentación existente en la provincia sobre la lucha contra el indio.

Los documentos reunidos daban cuenta de la historia de la ciudad y la Provincia desde su fundación y su primera institución oficial, El Cabildo. Luego de deambular por diversos sitios, incluidos domicilios particulares de funcionarios, daban cuenta de un estado general de abandono y, en algunos casos, pérdida o sustracción. Esta situación, acompañada del cambio socio-histórico que hacía vislumbrar los documentos como fuentes invaluables de conocimiento, favorecieron una nueva perspectiva en pos de la acción de reunir y conservar.

En 1961, a partir de la sanción de la Ley N° 5516/61, la Biblioteca se convirtió en Archivo General, único repositorio de la provincia destinado a la conservación de la documentación del Poder Ejecutivo. El acervo original, fue enriquecido con documentos de particulares, como los donados por las familias de Ramón J. Lassaga y Mariano Quiroga, y con la transferencia de los fondos del Archivo de la 1° Circunscripción Judicial del siglo XIX y la primera y segunda décadas del siglo XX.

Originalmente, los documentos fueron organizados en secciones, abarcando todos los aspectos de la vida provincial, como ser cabildo, gobierno, contaduría, hacienda, justicia, culto, instrucción pública, topografía, obras públicas, agricultura, entre otros. Tiempo después, la Ley N° 8399/79, creó dentro del Archivo General los Archivos Histórico e Intermedio, lo cual permitió reagruparlos según su antigüedad.

En 1992, una nueva ley —Ley N° 10870— dio origen al Sistema Provincial de Archivos cuya dirección ejerce la Dirección del Archivo General de la Provincia e integran obligatoriamente todos los Archivos Jurisdiccionales y de organismos descentralizados del Poder Ejecutivo.

Sede actual del Archivo
Sede del Archivo, ex casa del Brigadier López.

Desde 1947, y hasta la actualidad, el Archivo tiene su sede oficial en la casa que habitara el Brigadier General Estanislao López, en la esquina de 9 de Julio y General López.


Fuentes: Hemeroteca Digital del Archivo / Diario El Litoral.