Muestra: “El camino de Enrique Estrada Bello”

A través de una muestra curada por Marcela Estrada, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” invita a visitar la obra del artista plástico Enrique Estrada Bello; en el espacio ubicado en San Martín 2068. La entrada es libre y gratuita. Apoya Cerveza Santa Fe. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Las salas del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” invitan a recorrer “El camino de Enrique Estrada Bello”, una muestra que recupera su obra a través de pinturas, proyecciones, retratos y una instalación con objetos que pertenecieron al pintor. La arquitecta y nieta del artista, Marcela Estrada, curó esta exposición organizada por el Municipio que quedó inaugurada ayer, en el espacio ubicado en San Martín 2068. La propuesta cuenta con el apoyo de Cerveza Santa Fe.

Pasos en el camino
La exposición se organiza en torno a obras que pertenecen al patrimonio del propio Museo Municipal de Artes Visuales, del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, del Museo de Artes y Artesanías “Enrique Estrada Bello”, de Santo Tomé; de la Galería AG Arte y de colecciones particulares pertenecientes a la familia Estrada Bello y de Graciela Caballero, y fotografía de Mario Platini.
Además de las producciones del artista habrá retratos de él, realizados por otros creadores; cartas y escritos de artistas e intelectuales amigos, integrados en una instalación. También se proyectarán imágenes de obras y un reportaje al crítico Dr. Jorge Taverna Irigoyen.

Sinfonía del paisaje
En el texto del catálogo que acompaña la exposición, Marcela Estrada, escribió: “Somos agua, arena y barro en estas costas de ríos, riachos y bañados; de permanentes cambios, dinámico, fluctuante, donde todo crece y se desarrolla en un caos perfecto. Un paisaje enmarañado, donde sus perfumes salvajes embriagan y donde todos los seres vivos que cohabitan aportan sonidos y encantamientos, conformando una bella sinfonía.
Sinfonía que anidó en el interior de este ser humano hermoso, (Enrique Estrada Bello, mi abuelo) que, fiel a sí mismo y cargado de amor, supo develarnos con sus pinceles los secretos del habitar este universo de aguas vacilantes y los sentires humanos más profundos y universales”.

Encuentros
Durante la muestra se realizarán dos actividades, en torno a la producción de Estrada Bello. El viernes 9 de agosto a las 19, habrá un conversatorio en el rancho-taller del artista (Ituzaingó 914), junto a Jorge Taverna Irigoyen como invitado especial. Los cupos para participar de esta actividad son limitados por lo que se sugiere a las personas interesadas en participar, comunicarse al teléfono (0342) 154418613.
El viernes 16, a las 19.30, en el MMAV habrá un “Homenaje al Negro Arigós”, junto a la Casa Afroindo-americana, con la visita de Priscila Sandoval y música en vivo de Mujeres candomberas.
“El camino de Enrique Estrada Bello” se podrá visitar hasta el 8 de septiembre, con entrada libre y gratuita: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20.