Club Regatas Santa Fe, 127° aniversario

Un día como hoy, pero de 1892, nacía lo que ya es un emblema de nuestra ciudad: el Club Regatas de Santa Fe.

Frente Club Regatas - Fuente: Facebook de la institución
Frente Club Regatas – Fuente: Facebook de la institución

Un 16 de septiembre de 1892, nacía el ‘Club de Regatas’ de Santa Fe, hoy llamado simplemente Club Regatas. Originalmente, se hallaba emplazado en la zona sur de la ciudad —a orillas del entonces arroyo El Quillá—, sin embargo las actividades de navegación hicieron necesario su traslado hacia su sede actual, frente a la Laguna Setúbal, a un lado del Puente Oroño.

La institución, nacida alrededor de la actividad acuática —fundamentalmente el remo— alberga hoy diversas disciplinas, como ser Básquet, Buceo, Futsal, Hockey Subacuático, Natación, Remo, Taekwondo, Voley, Waterpolo, Gimnasia Aeróbica y Localizada. Sus instalaciones cuentan con un salón social para eventos, un gran natatorio para los deportes acuáticos, el gimnasio principal con su cancha de basquet, cancha de tenis, gimnasio de pesas, y hasta un bar comedor, entre otras prestaciones.

El Club Regatas ha sido cuna de grandes deportistas como Aníbal Filiberti, Hugo Prono, Mario Sebastián, Carlos Visentín, Marcelo Visentín, Pedro Consuegra, Ángel Malvicino, Bruno Varani, Luis Giavedoni, Pablo Guemberena y José Puccinelli, entre otros. La institución hoy, está a cargo de una comisión directiva conformada por 24 personas, con Roberto Civetti como Capitán General y Sergio Buchara como Presidente.

Un poco de historia

Antigua sede del Club Regatas - Fuente: Banco de imágenes Florian Paucke
Antigua sede del Club Regatas – Fuente: Banco de imágenes Florian Paucke

El Club Regatas nace a orillas del entonces arroyo El Quillá, sobre la calle Comercio (hoy Presidente Illia), donde hoy se erige el Parque del Sur. Con la intención de promover la práctica del remo, Regatas viene a aunar una actividad privilegiada para el paisaje santafesino, rodeado de islas, ríos y arroyos. También llamado el ‘arte de bogar’, dicha actividad posibilitaba no sólo el ejercicio físico, sino, también, el conocimiento a partir del contacto directo con la naturaleza.

 

Bajando una chalupa - Fuente: banco de imágenes Florian Paucke
Bajando una chalupa – Fuente: banco de imágenes Florian Paucke

Un río con mayor caudal y amplitud, hicieron que las actividades comenzaran a desplazarse hacia el norte de la ciudad, sobre la zona aledaña a lo que era el Parque Oroño (lugar actual de emplazamiento del Puente Oroño). A partir de 1920, se levanta allí una casa de singular arquitectura, que comienza a albergar un salón de botes.

Por entonces, comenzaban a resonar los primeros triunfos en al arte de bogar. En 1916, un equipo integrado por Pedro Mirasasu, Pedro Candioti, Carlos Bianchi, Atilio Copes y Octavio Pacheco como timonel, obtiene el primer premio en la tradicional competencia realizada en Tigre, Buenos Aires. A partir de allí, Regatas empieza a hacerse presente en todas las competencias a nivel nacional, y se vuelve cuna de remeros que llegaron a ser campeones sudamericanos y panamericanos.

Equipo de water polo (campeones) - Fuente: Banco de imágenes Florian Paucke
Equipo de Water Polo (campeones) – Fuente: Banco de imágenes Florian Paucke

Lamentablemente, no todo es color de rosa. El 20 de enero de 1925 un incendio destruyó más del 80 % de las instalaciones, inclusive su parque de embarcaciones. Sin embargo, el sentimiento regatista ya era parte del imaginario santafesino, y así el club pudo renacer desde las cenizas y ser reinagurado en su totalidad hacia 1935.

Con el tiempo, se fueron incorporando otros deportes, los cuales tuvieron también un gran renombre. La natación, el water polo, el básquet, el tenis criollo, el vóley, muchos dieron lugar al surgimiento de importantes deportistas que compitieron a nivel nacional e internacional. Además, en 1942, se inauguraba oficialmente en Regatas el departamento médico, que daría nacimiento a los primeros cursos de salvataje, semillero de la primera Escuela de Salvataje de Santa Fe.

Equipo de Vóley en el gimnasio Mocoretá - Fuente: Banco de imágenes Florian Paucke
Equipo de Vóley en el gimnasio Mocoretá – Fuente: Facebook de la institución

Los festejos

Festejos con motivo de los 127 años
Festejos por los 127 años

Con motivo de cumplirse 127 años de su fundación, el Club Regatas invita hoy lunes 16 de septiembre a la re apertura de La Cantina de Regatas. La cita es en la sede de la institución a las 19 hs, donde además se realizará un reconocimiento a deportistas del club que tuvieron un desempeño destacado en este último año.