Sociedad Italiana de Beneficencia de María Juana: 95 años de historia

El 9 de noviembre de 1924 un grupo de vecinos de nacionalidad italiana se convocaron en una reunión, por medio de una circular. Allí, esbozaron los fines y principios que guiaron las marchas y los destinos de la Sociedad Italiana, llamada también de Beneficencia, térmico que sintetizó la extensa y positiva labor desarrollada. Aunar el elemento Italiano y mantener vigente el amor a la Patria lejana fueron los objetivos comunes establecidos a partir de dicha reunión en el local del Sr. Carlos Marchionatti. Ese día fue elegido presidente de la institución, el Sr. Leonardo Zangrando y secretario el Sr. Natalio Baima, provisoriamente hasta la aprobación de los estatutos; hecho ocurrido el 18 de agosto de 1925.

Sociedad Italiana de María Juana

El domingo 8 de noviembre de 1925 se inauguró oficialmente la Sociedad Italiana de Beneficencia con bombas, banda de música, discursos, medallas conmemorativas y baile popular. Luego se llevó a cabo una reunión general de socios donde debió tratarse la integración de la Comisión Directiva, demás autoridades y proclamación de los socios honorarios. Finalizados los festejos y aprobados los estatutos correspondiente fue electo su Primer Consejo Directivo: 

Presidente: Sr. Carlos Guardamagna.
Vicepresidente: Sr. Victorio Vittori.
Tesorero: Sr. Santiago Boffelli.
Secretario: Sr. Natalio Baima.
Prosecretario: Sr. Ernesto Peretti.
Protesorero: Sr. Humberto Dalmasso.
Vocales: Sr. Jerónimo Variola,
Sr. Federico Depetris,
Sr. José Bertolino,
Sr. Ángel Broggi,
Sr. José Ollero,
Sr. Antonio Pairetti,
Sr. Antonio Beltramino.

Por otra parte, constituyeron el círculo italiano de beneficencia carácter que determinó la constitución de su comisión respectiva integrada por: Sr. Ángel Broggi, José Boffelli y José Gramaglia; siendo sus Primeros Revisores de cuentas los Sres. Bautista Buriasco, Florentino Boero y Félix Rivolta.

Sede Social

El próximo paso fue crear la Sede Social, es decir, un lugar donde deliberar, discutir iniciativas y concretar proyectos. Por ello, el 10 de mayo de 1926 la Comisión Directiva recibió la autorización para efectuar la compra de un predio que era propiedad del Sr. Mateo Sona, con el objetivo de instituir en él el edificio social. La operación concluida con la firma del boleto de compra-venta llegó a la suma de $22.000. Finalmente, el 26 de agosto de 1926 se realizó la colocación y bendición de la Sede Social, procediéndose a la inauguración el día 4 de noviembre de 1928.

A partir de ese momento, el pueblo se vistió de gala con el majestuoso salón de teatro de la Sociedad Italiana, donde empieza a concentrarse en él toda la actividad cultural y social de la población. Allí, tomaron un tinte especial los festejos de año nuevo, los bailes de carnaval y el tradicional 4 de noviembre, fecha en la cuál se conmemora la Victoria de Venetto y San Carlos de Borromeo; quién es Patrono de la Beneficencia. Fiestas organizadas por los distintos colegios y espectáculos a beneficio, no sólo de la Sociedad misma, sino también de las instituciones orientadas al bien común.

El moderno y amplio salón de teatro, costeado con fondos y cuotas de la entidad, cuenta con una capacidad para 700 personas. Por su escenario desfilaron destacados artistas locales, como así también, artífices de diferentes localidades de la provincia y del país.

Fuente: Barriocultura / Revista Fiestas Patronales María Juana 2019