Un canto solidario: nueva edición del Festival Folklórico de Guadalupe

Se acerca la trigésimo segunda edición del Festival Folklórico de Guadalupe. La misma se llevará a cabo los días 17 y 18 del corriente a partir de las 21 hs, en la plaza del folklore a un lado de la Basílica —Javier de la Rosa 600—. La entrada es libre y gratuita, pero se solicita colaboración con pañales o alimentos no perecederos.

Festival Folklórico de Guadalupe 2020
Festival Folklórico de Guadalupe 2020

Un verano más, la plaza «Padre Edgardo Trucco», ubicada a un costado de la Basílica de Guadalupe sobre calle Javier de la Rosa, será escenario para la música, la danza y la solidaridad. El ya tradicional Festival Folklórico de Guadalupe, Un Canto Solidario, alcanza su edición número 32 y convoca, un nuevo año, a compartir en familia o con amigos.

En esta ocasión, el encuentro contará con dos noches ha realizarse el viernes 17 y sábado 18 de enero, a partir de las 21 hs. Para el primer día, la grilla artística prevé la apertura, como es habitual, con el Himno Nacional y la Canción de Guadalupe, a cargo de Los Caldenes; luego se presentarán el Ballet La Urdimbre, Angeles Deló, Andrés Clerc, Francisquito Almada, Los Caldenes, Fabricio Rodríguez y Coty Hernández. Por su parte, el día sábado contará con la voz de Evangelina Gacio, Natalia y Juan para la ejecución del Himno Nacional y la Canción Guadalupana; seguidamente subirán al escenario el Ballet Yapeyú, Araceli Tano, Identidad, Efrain Colombo, Ceibales de Salta, Los Campedrinos y, el cierre, estará a cargo de La Cantada.

Grilla Festival Folklórico de Guadalupe 2020
Grilla Festival Folklórico de Guadalupe 2020

La entrada será libre y gratuita, no obstante, desde la Comisión Organizadora del festival, se solicita la colaboración de paquetes de pañales descartables para el Hospital de Niños «Dr. Orlando Alassia» y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe; y alimentos no perecederos, que luego Cáritas entregará a los que más lo necesitan.

…..

Un poco de historia

El Festival Folklórico de Guadalupe nace en el año 1968, y se realiza durante 18 años hasta 1986. Por entonces, llegó a constituirse como uno de los espectáculos artísticos de mayor relevancia de la región, con la participación de artistas de primer nivel nacional.

Corría el año 2005, cuando la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, conjuntamente con vecinos e instituciones de la zona, tomaron la decisión de recuperar el festival, patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad y centro de devoción Mariana de la región.

Con este fin, refundaron la Comisión Organizadora, sosteniendo como pilar la plegaria original: «Pedimos a la Virgen morena, nuestra madre y patrona para que nos acompañe como hasta ahora y por sobre todo nos permita sentirnos felices al trabajar por el bien común».

Festival Folklórico de Guadalupe
Festival Folklórico de Guadalupe