Escuela de Educación Técnica N° 380 de María Juana: tres décadas de trabajo y logros

 

En el año 1986, el presidente comunal de María Juana, Dr. Daniel Rosa; se encontraba ordenando documentos en el despacho de la Comuna cuando encontró un proyecto, del año 1984, que contenía la idea de crear una escuela con modalidad Agrotécnica. Inmediatamente se contactó para averiguar al respecto, pero la respuesta fue que al no haber sido tratado, el mismo caducó. Entonces, era necesario empezar de cero y presentar un nuevo proyecto.

Luego de un intenso trabajo, desde la Comuna se armó un anteproyecto que incluía: el pedido de una escuela con dicha orientación, explicando la importancia que tenía la misma para una región con base económica agroindustrial y que no contaba con escuelas de ese tipo a menos de 50 kilómetros de distancia. El anteproyecto fue presentado ante la Cámara de Senadores. Allí lo convirtieron en Proyecto los senadores Carlos Balbi, Senador por el departamento San Gerónimo, y Raúl Stradella, por el Departamento Castellanos. A fines del año 1986 lo aprobó Senadores y pasó a la Cámara de Diputados.

Cuando estaba próximo a culminar el año 1987 el gobierno crea la Escuela Agrotécnica por Ley Provincial N° 10140. De todas maneras, la escuela no comenzó a funcionar hasta el año 1989, dado que conseguir el cupo de alumnos para comenzar en marzo de 1988 era muy complejo y se temía que tuvieran que afrontar futuras consecuencias presupuestarias.  De hecho, los primeros años fueron muy duros porque no contaba con ningún apoyo gubernamental, la escuela recibía solamente los sueldos y la ayuda del gobierno se hizo efectiva, recién, a partir del año 2006.

Pero la escuela debía abrir sus puertas y, por eso, se consiguieron donaciones de sillas, mesitas, escritorios, sillas tapizadas, alacena, calentador, mapas, elementos de geometría, palas de puntear, pinzas, mesa grande, armario metálico y artículos de limpieza. También se procedió a la compra de un pizarrón. En cuanto al espacio de trabajo práctico, la empresa local con firma Bautista Buriasco e hijos cedió en comodato 3 hectáreas en un sector aledaño donde funcionaría la escuela.

Finalmente, la disposición N° 35, del 17 de marzo de 1989, le da el marco legal para comenzar a funcionar con los 23 primeros alumnos.

Residencia estudiantil

El Ministerio exigía que el cupo de alumnos se incrementara para que se justifique la creación de la escuela. Por ello, se hizo necesario crear una residencia estudiantil que albergara a los alumnos que venían de localidades vecinas. En sus inicios la residencia funcionó en el local del Hotel Plaza que pertenecía a la Comuna. Luego, se trasladó al Hotel María Juana y el 27 de abril de 2007 se realizó el acto de inauguración de la residencia de calle Chacabuco.

La escuela en su esplendor

A partir del año 2007 la escuela comienza a participar de exposiciones, eventos sociales, viajes de capacitación. En el 2008, fue distinguida por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) por su eficiencia en la aplicación de los planes de mejoras de preparación técnica y profesional de sus alumnos. Al año siguiente, la escuela se hizo acreedora de un premio en el Concurso Nacional organizado por Nidera Nutrientes. A su vez, ese mismo año, alumnos de la institución fueron premiados por la UNESCO ante el Proyecto ALCESTI.

Motivos sobran para afirmar que al cabo de los 30 años de su creación, la escuela continúa creciendo y apostando a la educación de los jóvenes de la localidad y la región.

Fuente: Barriocultura/Revista: Fiestas Patronales de María Juana 2019