El próximo 7 de marzo estrenará ‘La serpiente dorada’

En LOA Espacio AGM ubicado en 25 de mayo 1867 (Santa Fe),  el próximo sábado 7 de marzo estrenará ‘La serpiente dorada’, obra ganadora de la Beca de Creación en Artes Escénicas del Fondo Regional de las Artes (Municipalidad de Santa Fe, Universidad del Gran Rosario y Fondo Nacional de las Artes). El espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Funciones los sábados de marzo y abril a las 21. Entrada en puerta  $ 400. Con reserva al 154772828 $ 350. Jubilado y estudiantes $ 350.

Obra teatral basada en hechos reales

Corre el año 1882, en la Colonia del Conde, Cayastá. A partir de una profecía, la trama ofrece una intriga que se tiñe con tintes de realismo mágico. La criada Helenne y las hermanas Gaspoz  preparan la cena en la noche fría de agosto. En el ajetreo entretenido de lo cotidiano aparecen, intercaladas con situaciones risueñas, señales y augurios que parecen presagiar el cumplimiento terrible de la profecía. Quizá sean la tormenta y la noche lo que las sugestiona y las enreda en mitos y en leyendas lugareñas. Quizá los presentimientos tengan validez.

El origen de la pieza tiene que ver con la historia real, cargada de detalles interesantísimos, del conde Edmund Tessiers de Boisbertrand, fundador de la colonia de Cayastá, sobre quien pesaba una profecía hecha en Europa unos años atrás. Serralunga se sintió muy atraído por el asunto, hace más de 20 años, y por una casualidad se encontró nuevamente con él, hace poco, y decidió recrearla desde un punto de vista original. En el desarrollo de la escritura fueron apareciendo las cuestiones mitológicas, como la Serpiente Dorada que da el título a la obra, y otras creencias populares de la época, que bien podrían explicar los asuntos nunca revelados de la trama.

Es de destacar que la acción se sitúa en un paisaje muy familiar a los santafesinos, como es el que llamamos “de la costa”, esa franja que hoy identificamos por la ruta que lleva ese nombre. Arenales, lagunas, ríos, seibos y una fauna característica, que aparecen desde el texto dando sensación de cercanía, de espacio conocido. También aparece como un atractivo la idea de divulgar, mediante una creación artística, un acontecimiento real que tiene que ver con nuestra historia regional.

En cuanto a la evolución de la puesta en escena, el aporte de los intérpretes fue fundamental  ya que desde su propuesta de acciones y de pintura de los personajes se fue enriqueciendo con matices y delineando con claridad lo que en la letra aparece veladamente. Lo demás, fue un exhaustivo estudio de las formas culturales de fines de siglo XIX en la colonia rural que se instaló en el mismo lugar de la primera Santa Fe, para diseñar vestuario y aspectos escenográficos.

Elenco

Integrado por Exequiel Maya, Jaquelina Abrigo y Ana Paula Borré, con dirección de José Ignacio Serralunga. La voz en off es de Sebastián Terentino. Escenografía, planta de luces, puesta en escena de José Serralunga; maquillaje a cargo del grupo; vestuario de Delfina Serralunga, el peinado de la peluca es de Ignacio Estigarribia. La fotografía es de Constancia Maraglia, el diseño gráfico a cargo de Moranda y la filmación de Sergio Campins. En Prensa Rosana Balbuena, y en promoción Soy Espectáculos. Producción general José Ignacio Serralunga.